“Menos es más” es una máxima dentro del mundo de la moda. Sin embargo, en los últimos años, este principio ha mutado hasta adquirir nuevas formas: Los armarios cápsula.
Este experimento persigue un consumo más consciente y ha logrado ser protagonista en muchos blogs de moda y estilo de vida. Pero…
¿Qué es un armario cápsula?
Cuando hablamos de armario cápsula nos referimos a reducir tu armario en 33 – 37 prendas aproximadamente, durante los tres meses que dura cada temporada. Cada nueva estación trae un nuevo armario cápsula 🙂
A simple vista puede parecer casi imposible vivir 90 días con tan pocas prendas, pero tranquila, que sí se puede.
El armario cápsula consiste en elegir conscientemente aquellas prendas que verdaderamente usas y reconocer las que simplemente ocupan sitio en el armario.
El objetivo de esto es dedicar menos tiempo y esfuerzo al qué me pongo, definir el estilo personal, sentirse bien con cada prenda que sumes a tu armario, vivir con menos, consumir menos, ahorrar dinero y gastar el tiempo en las cosas que verdaderamente son importantes.
Primeros pasos para el armario cápsula
Hacer un armario cápsula es un como un juego que pone a prueba tu creatividad y tu capacidad de organización. Si no lo has hecho nunca, lo primero que tendrás que hacer es dividir tu ropa en tres bloques:
- Ropa que te encanta: Aquí estarán las prendas que sueles utilizar con más frecuencia, con las que te sientes cómoda y forman parte de tu día a día.
- Ropa que te genera dudas: Es hora de coger las prendas de “por si acaso” y probártelas, comprueba si te sientes a gusto con ellas y responde sinceramente si estás dispuesta a utilizarlas en los próximos tres meses.
- Ropa que sólo ocupa sitio: Estas prendas son las que no utilizas por cualquier motivo. Estas te recomiendo que las regales, dones, reutilices o recicles 🙂
¿Cómo crear un armario cápsula?
Una vez que has hecho la selección, llega la hora de elegir las prendas que formarán parte de tu armario cápsula. Por lo general se habla de 33/37 prendas, pero un armario de estas características debe adaptarse a tu forma de vida. Si tienes un trabajo por que te obliga a vestir de forma formal y en tu vida cotidiana prefieres un estilo informal, puedes pensar en unas 45 prendas.
También depende de la temporada que sea, ya que en invierno se necesitan más prendas que en verano.
En el momento de crear tu armario cápsula es muy útil elegir una paleta de colores. Tener un color de base y elegir otros 2 o 3 que se complementen bien con el primero.
Por ejemplo: Color de base azul, colores complementarios: Rosa, blanco, gris.
La idea es que cada una de las prendas que tienes en el armario combine al menos con otras 3 piezas de tu armario, lo que te permitirá crear diferentes looks y potenciar lo que tienes en el armario.
¿Qué incluye un armario cápsula?
- Tejanos
- Faldas
- Vestidos
- Camisetas
- Jerséis
- Zapatos
- Pañuelos
- Bolsos
¿Qué no incluye un armario cápsula?
- Accesorios (Collares, anillos, pulseras…)
- Ropa interior
- Pijamas
- Ropa de deporte
- Ropa para estar por casa
Me gustaría saber qué opinas tú sobre los armarios cápsula, así que no dudes en dejarme tu opinión en el apartado de los comentarios! Si no quieres perderte nada no dudes en seguirme en mis redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook